Foto: Jorge Blázquez

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 57035
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Corte, Juan de la (Lugar de nacimiento: Amberes, 1585[ca] - Lugar de defunción: Madrid, 1662)
Título Vista del real sitio de la Torre de Parada
Conjunto Ficha antigua 2ª Sección y FM
Materia/Soporte Lienzo
Pigmento
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Ancho = 128,50 cm; Alto = 214,50 cm
Cuadro: Ancho = 129 cm; Alto = 215 cm
Descripción Se conocía a los autores de las 17 vistas de sitios reales registradas en la Torre de la Parada en el inventario real realizado a la muerte de Carlos II en 1701, Félix Castello, Jusepe Leonardo, Juan de la Corte y Pedro Núñez del Valle, por un documento publicado por Domínguez Bordona en 1933. Sin embargo, en esas cuentas no se anotaron los nombres de cada cuadro de forma individual ni los asuntos de todos ellos. Además, no se tenía constancia segura del paradero actual de las pinturas ni de cuáles se habían conservado. Juan Mª Cruz Yábar, con ayuda de documentación diversa, ha podido desvelar los concretos autores de cada vista y otras circunstancias, así como el itinerario de las pinturas hasta llegar a su actual ubicación, pues se conservan 15 pinturas de las 18 que se encargaron originalmente.

Este lienzo se suele atribuir a Castello pero la documentación demuestra que es de Juan de la Corte, que la contrató junto con otras tres vistas el 27 de julio de 1637. El 19 de octubre de ese año otorgó carta de pago y el 27 de octubre de 1638 finiquito. Figuró en los inventarios reales de 1701 (nº 9) y 1747 (nº 14) en la Torre de la Parada, y de 1841 (nº 6) y 1860 (nº 4) en la Florida.

Como en la Zarzuela, recibiría el alzado del edificio mediante las trazas de Juan Gómez de Mora, quien había sido el arquitecto de las cuatro crujías edificadas en 1635 para envolver la torre edificada en tiempos de Felipe II. Se ve ya la casa de oficios proyectada en 1636 y la cerca que le rodeaba en su entorno, aunque ni la una ni la otra debían de estar terminadas.

La arquitectura es detallista en la mampostería, granito de zócalos, rejas, buhardas y chimeneas, arcos de descarga de ladrillo y el gran chapitel de la torre. El fondo está más trabajado que en sus demás pinturas con los árboles del bosque que rodea el palacio, algunos pájaros y las nubes. De la Corte incluyó figuras como había hecho en El Pardo, para mostrar igualmente la actividad cinegética del real sitio. Son características de su estilo y muestran a un grupo de hombres armados, perros y jinetes.

Esta pintura ingresó en 1869 en el Museo por orden ministerial. En 1927 se depositó en el Museo Municipal de Madrid, actual Museo de Historia.
Datación 1637
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Catalogador Edad Moderna
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad